Tradiciones de Nuestra Fe – Español

Esta semana recordamos el nacimiento de uno de nuestros propios héroes: César Estrada Chávez, quien nació en Arizona en 1927 y falleció en Los Ángeles, California en 1993. El racismo y la injusticia de su tiempo, obligaron a él y su familia a salir de su natal Arizona, pues sus padres perdieron sus tierras a causa de unos malhechores. En 1938 el destino lo llevó a Los Ángeles, al barrio “Sal, si puedes”.
Con la ayuda de Dolores Huerta y otras personas, en 1962 fundó el movimiento sindical de campesinos que daría a luz a United Farm Workers para protestar por las injusticias que nuestro pueblo sufría en los viñedos, situación que bien puede describirse como barbarie. Muchos se unieron a la “huelga” y al boicoteo de uvas bajo la bandera roja del águila azteca y el estandarte de Guadalupe. De esta manera, con símbolos de nuestro origen indígena y religioso, César nos enseñó que “Sí se puede” salir adelante.
En dos ocasiones, en 1972 y en 1988 respectivamente, debido a que algunos compañeros del movimiento querían incurrir en la violencia para salir adelante, César hizo un ayuno de 24 y 36 días respectivamente. De esta manera exhortó una vez más a todo el movimiento de que sólo mediante
el trabajo, la fe y el sacrificio se pueden lograr las cosas. ¡Sí se puede!
—Fray Gilberto Cavazos-Glz, OFM, Copyright © J. S. Paluch Co.,
Inc.